febrero 19, 2021

OMARSA LIDERA EL CAMINO DE NUEVO AL OBTENER LA CERTIFICACIÓN NEUTRA DE CARBONO PARA TODA SU PRODUCCIÓN DE CAMARÓN ASC

Durán, 19 de febrero de 2021. – En enero de 2020, la exportadora de Camarón Sustentable, Omarsa, inició el proceso de medición de las emisiones de carbono liberadas por su producción en las camaroneras y plantas de proceso.

Las medidas incluyeron Emisiones Directas como consumo de combustible, consumo de gas refrigerante, generación de residuos biológicos, entre otras; y Emisiones Indirectas como las derivadas de la adquisición de energía eléctrica, vuelos del personal y residuos diversos.

Una vez realizada la evaluación inicial, Omarsa comenzó a realizar cambios para reducir y compensar las emisiones internamente. Los cambios incluyeron la adquisición de equipos de última generación que minimizan el consumo de energía eléctrica y combustibles fósiles. Otra forma en la que Omarsa ha ayudado a compensar su huella es plantando y cuidando árboles forestales nativos dentro de 2 de sus fincas. Finalmente, compraron bonos de carbono con el fin de compensar y neutralizar las emisiones que no se pudieron subsanar con los cambios realizados y los bosques.

Sambito, consultora ambiental ecuatoriana, fue la empresa que acompañó a Omarsa en el proceso de estimación de la huella de carbono hasta que recibió la certificación del organismo de certificación alemán TÜV Rheinland.

Esta certificación es evidencia de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y demuestra su voluntad de compensar los impactos que genera el ejercicio de la actividad de procesamiento de camarón. Desde hace más de una década comenzaron con la implementación de mejoras prácticas a lo largo de su cadena productiva, para asegurar que el ejercicio de su actividad se realice en un ambiente controlado y que se reduzcan los impactos, sin embargo, como toda actividad antrópica, la generación de impactos es inevitable.

Lograr esta certificación representa para Omarsa el cierre de un ciclo para garantizar que sus actividades sean verdaderamente sostenibles y, en consecuencia, amigables con el medio ambiente y su entorno.

“Con esta acción, Omarsa busca seguir liderando las iniciativas hacia la sostenibilidad en la industria. El siguiente paso de Omarsa para continuar el camino hacia la producción sostenible de camarón es agregar otros artículos a su gama de productos y continuar buscando formas en que el cultivo de camarón tenga el menor impacto posible en el medio ambiente.” Sandro Coglitore, Gerente General.